Los primeros habitantes de la isla
Aunque el origen de los primeros habitantes de Fuerteventura ha estado rodeada siempre de varios y diferentes mitos y leyendas la mayoría de los expertos coinciden en que fueron los mahos los que habitaron la isla por primera vez, cuyas raíces parecen radicar en la cultura berebere, ya que, al parecer, llegaron del norte de África.
Las inscripciones rupestres líbico-bereberes que el turista puede encontrar por toda la isla confirman tal suposición. Además, estos elementos perviven aún hoy en día en la forma de vida de los que residen en la actualidad en la isla y en el lenguaje que utilizan a diario, y de ahí las palabras y topónimos como Tofio, Bafio o Tesjuate.
Pero lo cierto es que los habitantes de Fuerteventura suelen referirse a sus ancestros como guanches al igual que el resto de los canarios – ya que era el nombre de su dialecto bereber –, o majoreros, gentilicio que se utiliza en la actualidad para nombrar a los residentes en la isla y que proviene de la palabra majos o mahos, utilizada antiguamente para denominar el calzado típico de piel de cabra de los nativos.
0 comments
Sé el primero rellenando el formulario siguiente.
Deja un comentario.